12 años de Exclavitud por Solomon Northup

El libro de Solomon Northup, llamado 12 años de exclavitud, ha generado controversias en mí al emitir un juicio objetivo del mismo, pero intentaré hacerlo de la mejor forma.

El editor y el escritor del libro se han mantenido completamente al margen de los hechos y es una realidad que se vive desde el primer capitulo del texto, dejando a un lado el misterio o el drama innecesario pues la literatura de por si, de manera inevitable se desemvuelve en realidades que logran abatir al lector.

Debo decir que a pesar de la sobriedad y objetividad (dentro de lo que cabe) se tratan de mantener los hecho resulta realmente imposible no sentir el dolor en algún punto conjuntamente con Solomon, verle perder el sentido de libertad hasta en las expresiones y palabras conforme avanzan los capitulos es simplemente desgarrador.

Si bien es cierto el estilo de la narrativa no es uno de mis favoritos debo acotar que entiendo no es este el objetivo del libro, sino mostrar de manera clara la historia de exclavitud y el salvajismo del hombre, en cuyo caso a mi parecer se logra.

Siento es un libro que deberíamos leer todos, en gran medida porque nos permite sensibilizarnos y humanizarnos ante temas que han formado lamentablemente parte de la historia de la humanidad y que para nuestra desgracia aún hoy día se mantiene (no en cuanto a exclavitud pero si en cuanto a racismo).

Imagen cortesía de http://repisabooks.blogspot.com.ar/2016/09/sinopsis-el-mejor-testimonio-sobre-la.html, todos los derechos de autor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑